ENSAYO-IGLESIA

PORTADA EBOOK DE LA IGLESIA  PORTADA DE LA IGLESIA

ENSAYO: “LAS DOS CARAS DE LA IGLESIA”, DEL CONCILIO DE NICEA (325) AL DE CONSTANZA (1417): ¡La más apasionante aventura medieval!

¡YA A LA VENTA EN LAS DOS VERSIONES DE EBOOK Y TAPA BLANDA! Para la compra en versión ebook (portada de la izquierda) o en versión tapa blanda/papel (portada de la derecha), pueden cliquear sobre cualquiera de las dos portadas.

He procurado abarcar todos los acontecimientos más importantes de ese período tan desconocido de la Historia de la Humanidad a nivel internacional. Y no solo se trata la parte de más peso que es la Iglesia Católica, no, además intento introducir al lector en el mundo del arte (románico y gótico), la arquitectura, la literatura, la diplomacia laica, las guerras más famosas (las cruzadas, los Cien Años…), las monarquías europeas más importantes y conflictivas… Papas y reyes buenos y malos, las distintas rupturas de la Iglesia o el germen de una nueva nación que se llamará España, a partir del Compromiso de Caspe, son algunos de los apasionantes temas tratados.

En fin amigos, espero que os guste y, tened en cuenta que narro la Historia “de otra forma”, que mi objetivo principal es la enseñanza amena, y no la lectura monocorde de un pesado texto de Historia apto sólo para estudiantes de esa maravillosa Ciencia.

EPÍLOGO DE LA OBRA:

Aunque el pistoletazo de salida de esta apasionante aventura medieval lo hemos dado con el Concilio de Nicea, en realidad nos hemos desplazado un poco más atrás en el tiempo y hemos tenido la ocasión de escuchar las palabras de Pablo de Tarso, de Lucas, de Juan…
Casi 1200 años de Historia de la Iglesia han pasado. Una historia sacra donde también ha habido hueco para la historia política: el nacimiento de Europa con Carlomagno, las cruzadas en Tierra Santa, en suelo europeo (la Cátara o Albigense, o la de las Navas de Tolosa); las monarquías de Aragón, Castilla, Inglaterra y Francia o el Compromiso de Caspe, son algunos de los múltiples temas tratados de este larguísimo período.

Además de historia política, el Arte, la Arquitectura y la Literatura tampoco podían faltar a esta maravillosa cita de más de mil años donde realmente ocurrieron más cosas de las que pensábamos. El lejano Medievo también estaba lleno de esplendor como hemos podido apreciar con el nacimiento del Románico y el Gótico.
Hemos conocido la enorme personalidad de extraordinarios obispos y papas antes de llegar a los albores del siglo VIII. Hemos sido testigos de las grandes disputas teológicas de la Iglesia Católica entre Oriente y Occidente hasta su definitiva ruptura. Hemos asistido a los orígenes de las Órdenes Mendicantes: franciscanos y dominicos, todavía hoy presentes en nuestra sociedad; a la santificación de sus fundadores. Órdenes, fundamentales para la posterior evangelización del Nuevo Mundo.

Con esta obra he pretendido muchas cosas: la primera que el lector no se sienta agobiado por la magnitud de los acontecimientos. Para ello, he intentado intercalar entre los hechos históricos, la parte más desconocida de los personajes tratados, la más humana y, en algunos casos, la más oscura. Así mismo, he tratado de introducir un sutil humor en unos casos o, mi espada toledana en otros, arrogándome la potestad de enviar a siniestros personajes a “la tercera fosa del infierno de Dante”. En definitiva he tratado de dinamizar la obra para no convertirla en un soporífero texto de Historia. Pienso que toda obra histórica que se precie, y puesto que es humana, debe ir acompañada de los sentimientos y emociones humanos en su justa medida -si deseamos que ésta sea amada- o, simplemente, remueva conciencias para no repetir los errores del pasado, objetivo final de la Ciencia Histórica y primer mandamiento que se aprende en la facultad de Historia.

En poco más de trescientas páginas, he intentado introducir absolutamente todos los acontecimientos más visibles de la Alta y Baja Edad Media en un contexto internacional, al tiempo que he dado vida a cuantos personajes la protagonizan. Mi objetivo principal como amante de la Historia, es que el lector de “cualquier registro”, aprenda y disfrute a la vez; conozca no sólo lo que ocurrió cerca de su casa, sino también lo que sucedía en otros lugares lejanos. Mientras en la Península se vencía a los almohades y con ello comenzaba la definitiva caída del Islam peninsular, en otro lugar no muy lejano, se exterminaba a los cátaros; o, mientras se celebraba el fundamental Compromiso de Caspe donde comenzó a fraguarse la unidad de lo que después se llamará España, en Constanza se intentaba liquidar el circo en el que se había convertido la Iglesia, donde llegaron a regir hasta tres papas a la vez.

Alberto Apodaca