NOVELA JUAN DE TOLOSA

PORTADA JUAN DE TOLOSA-ZACATECAS  NUEVA PORTADA DE JUAN DE TOLOSA

Página actualizada el 07/7/19.

Ebook (4,98 euros) y tapa blanda (13,23 euros). Esta versión sustituye a la que se comercializa por otra entidad al precio de 17,10 euros.

¡Ya puede cliquear sobre las dos portadas que usted visualiza para la compra de las dos versiones!

Esta novela es un homenaje a un personaje real como la vida misma y, sobre el que nadie a perdido medio minuto en investigar sobre su vida, a pesar de los múltiples historiadores que tenemos. Aunque claro, muchos de ellos están más ocupados en tergiversar la Historia en beneficio propio que en ahondar en estos hombres y mujeres que, a pesar de su importancia, permanecen en el olvido. Es una aventura total, de las de antes, homérica, trepidante, una Ilíada y una Odisea en un mismo libro, pero con una gran diferencia, que mientras las obras del griego llevan un altisimo contenido ficticio y épico, esta obra que les presento, lleva exactamente lo contrario: todos los personajes son históricos (menos los amoríos del protagonista claro), son contemporáneos y resucitan de entre los muertos y cobran vida en una aventura apasionante y trepidante donde el lector no tendrá mucho tiempo para cerrar los ojos. ¡Lectura fácil, acción a raudales e Historia por doquier son la tarjeta de visita de esta novela que les presento!

SINOPSIS

 

JUAN DE TOLOSA

«EL FUNDADOR DE ZACATECAS»

 

En 1519, Juan sale de su casa con tan sólo dieciséis años a estudiar leyes a Salamanca influenciado por su padre. Pero él tiene otros planes. Sueña con realizar descubrimientos y conquistas, y hacerse rico como otros jóvenes que ya habían probado fortuna antes que él. En su periplo peninsular, se ve inmerso en plena guerra de las Comunidades, en el bando perdedor, en el de los artesanos textiles y campesinos que serán masacrados en Villalar. Tras su paso por Toledo, último bastión comunero, y haber conocido a la «Leona de Castilla, entonces viuda de Padilla y gobernadora de la milenaria ciudad castellana, María Pacheco, decide huir con un grupo de amigos hacia Sevilla antes de que sea demasiado tarde y las fuerzas reales penetren en la ciudad.

Juan se hace hombre demasiado pronto, pues la vida en el siglo XVI no daba tregua. Conoce la acción, el amor, el sexo, la emoción, los duelos y, sobre todo, el Nuevo Mundo recién descubierto. Es decir, todo lo soñado y visualizado en los libros de caballerías de Amadís de Gaula.

Esta novela, totalmente bañada por la Historia, consta de una primera parte, donde Juan pasa por todos los acontecimientos históricos sucedidos en la Península, en su largo viaje desde su Tolosa natal en Guipúzcoa, hasta Sevilla. Una primera parte donde llega a conocer de primera mano -de boca de su protagonista y paisano, Juan Sebastián Elcano-, la redondez de la Tierra, incluso antes que el propio Emperador. Una primera parte donde Juan se va forjando como hombre antes de desembarcar en las Indias. Y una segunda, donde va conociendo a todos los grandes personajes españoles que llenaron páginas de historia en América, y que son coetáneos de él.

Ésta segunda parte, preñada de aventura, comienza la narración con su primer y trágico viaje a las Indias tras hacerse piloto en la Casa de Contratación. Es atacado por el primer y más famoso pirata conocido hasta entonces, naufraga en una isla a la que bautiza como Tolosa, al fin conoce a Cortés y participa con él en la desastrosa expedición a las Hibueras donde por primera vez se narra la otra cara del extremeño, la del hombre débil; conversa con el Emperador y, al fin visita a su familia que, no sabe nada de él desde que salió de su hogar.

En definitiva es una novela de acción trepidante cargada de reflexiones morales. Basada en hechos reales.

 

¡Este es mi homenaje particular a Juan de Tolosa!

Alberto Apodaca.

6 respuestas a NOVELA JUAN DE TOLOSA

  1. JOSE MIGUEL ARANCETA dijo:

    He disfrutado de la novela y de la recreación de un capítulo de nuestra historia, la de Euskadi y España, que a veces parece que no gusta recordar. Con sus aciertos y errores pero es una parte más de nuestra historia que debemos recordar.
    Por cierto en internet hay un verdadero «cola-cao» con el nombre de la mujer de Juan de Oñate. Isabel, Juana, Juanita? Tolosa Cortés.
    Para cuando algo sobre Cristóbal y Juan de Oñate? Y sobre todo sobre Miguel y Diego de Ibarra, eibarreses como yo?
    No he leído aún el ensayo previamente publicado sobre América-Guipúzcoa pero espero hacerme con él.

  2. albertoa dijo:

    Gracias Jose Miguel.

    Quédate con Isabel. En las turbias aguas de los albores del siglo XVI, hasta la vida de los personajes más famosos está llena de luces y sombras. Si en el siglo XXI se ha dudado del lugar de la muerte de Cervantes (imposible más fama universal), que sucedió en el siglo XVII, imagínate un personaje nacido cien años antes.
    Tanto los Oñate como los Ibarra, efectivamente son cuatro vascos universales a los que poco caso le ha hecho la historiografía, y que por sus logros merecerían estar en el Olimpo de la gloria.
    Eibar es el ayuntamiento más potente de Gipuzkoa junto a Irún, y tendría medios de sobra para patrocinar un libro sobre tus paisanos. Si te animas a empujar un poco en la concejalía de cultura, quizá podríamos hacer algo.
    ¿Te imaginas juntar a los cuatro personajes citados junto a sus contemporáneos: Elcano, Urdaneta, Matxin de Rentería o Juan de Urbieta?
    Un libro cuesta hacerlo mucho y no es nada gratificante que además del esfuerzo de hacerlo (una obra histórica es todavía más compleja por el ajuste cronológico que hay que hacer), tengas que editarlo por tus medios, hacer labores de marketing, mendigar en los medios de comunicación, llevar los libros a las librerías, facturarles los vendidos y recoger cada cierto tiempo los sobrantes, que te acepten en las ferias del libro, desplazarte a ellas por toda la Península. Todos esos gastos, por su puesto de tu bolsillo.
    En fin querido Jose Miguel, te podría hablar de muchas más cosas terroríficas que me han sucedido en mi propia casa: en Donostia, en Gipuzkoa, con respecto a Juan de Tolosa, una obra genial (tu me lo corroboras) de un vasco universal, mucho más reconocido en México.
    Pero tranquilo que de momento no he perdido la ilusión y mi segundo ensayo sobre la Iglesia en la Edad Media, está a punto de salir del horno. También he vuelto a retomar la que va a ser mi obra maestra, mi segunda novela histórica (siglo X), la cual la he tenido parada por el empuje que le he tenido que dar a Juan de Tolosa.
    Un abrazo y hasta cuando quieras.
    Alberto Apodaca

  3. albertoa dijo:

    Estimado Alberto: buenas tardes desde Burgos, en un domingo encapotado. Me ha gustado mucho tu novela, «Juan de Tolosa, un corazón entre dos mundos», que enganchó. El relato es ágil, colorido por las descripciones magistrales que haces de tus personajes, su entorno, usos y costumbres, vestimenta, etc… Para alguien como yo de tierra adentro, manejas con soltura, pericia y rico vocabulario»el marinar» de tus personajes, muchos de ellos tan conocidos pero a los que no has tenido reparos en meterles el diente, como un maestro clásico de la narrativa castellana. Maestro y respetuoso, sin caer en lo obsceno, en la descripción de los amoríos y desahogos del impulsivo Juan de Tolosa. Mi humilde felicitación de alguien en el que has provocado una envidia sana.

  4. albertoa dijo:

    ¡¡BRAVO!!
    Tengo que felicitarle por su libro, interesante y ameno de principio a fin, que me lo he “merendado” en tres días.
    Es gratificante ver que hay gente como usted que pone su granito de arena para sacar del olvido a nuestros ancestros vascos que tuvieron un papel importantísimo en toda la epopeya española cuando nuestro país se convirtió en el líder mundial que fue durante casi tres siglos.
    Debo de reconocer humildemente que no sabía nada de este personaje por lo cual le agradezco la oportunidad que me ha dado de conocerlo y pasarlo a mi archivo mental.
    Soy un amante de la Historia de España y sobre todo del importante papel que en ella jugaron nuestros antepasados vascos y me siento enrabietado al ver cómo se esconde interesadamente esa Historia y a esos personajes por parte de autoridades autonómicas. Peor todavía es que a nivel nacional ocurra lo mismo, simplemente por la ignorancia y poca altura intelectual de nuestros políticos que nada hacen por fomentar en las escuelas el conocimiento de nuestra enorme Historia.
    Espero que no sea el último libro suyo sobre esta temática. Materia prima sobra. Urdaneta, junto con Blas de Lezo son algunos de mis héroes. Sobre Lezo ya han empezado a aparecer historias noveladas y se le está haciendo un poco de justicia pero el pobre Urdaneta sigue huérfano para el público corriente y sería muy interesante a mi juicio sacar a la luz lo que el mundo occidental debe a este hombre con su descubrimiento de la ruta de tornaviaje de Filipinas (ojo, ahí tenemos otro gran paisano, Legazpi) a América. Galeón de Manila etc. Ahí le dejo mi sugerencia/petición.
    Desde Getxo le envío un cordial saludo, le agradezco el buen rato que me ha proporcionado y quedo a la espera de su próximo libro, sea del tema que sea.

  5. albertoa dijo:

    21/11/16

    Soy un león como decía Gloria Fuertes y el otro día en la biblioteca de mi reciente pueblo Getaria (que casualidad) les pido si tienen algún libro sobre historia/ aventura etc…
    Yo nací en Andoain y conozco todo lo que describes además el monte me encanta y también he estado en el Nuevo Mundo.
    Tu descripción de lo que ocurrió y la forma de escribir me transporta a vivirlo, es un libro ameno de leer y de vivirlo, con todos los personajes y además es un libro para conocer la historia desde otro punto de vista.

    Gracias y ánimo para que nos puedas ofrecer cuanto antes con otro libro.

    Un saludo.

  6. albertoa dijo:

    Estimado Alberto, arratsalde on desde México.

    Soy de deba pero hace 14 años fui a México por motivos de trabajo, y estoy fascinado con el primer libro tuyo que leo.
    JUAN DE TOLOSA me tiene deseoso de terminar mi horario de trabajo para seguir inmerso en las aventuras de este vasco que me cautiva por su origen euskaldun y sus aventuras por mi segunda patria México.
    Me gustaría saber que más títulos tuyos puedo encontrar en México. Sobre todo me interesa el de América, España y Gipuzkoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*